Página Principal

SimplificaciÓn de trÁmites para permisos de vivienda

• CONSULTAS FRECUENTES

a

La simplificación de trámites para permisos de vivienda unifamiliar empezó a regir a partir del lunes 13 de agosto de 2007. En dicho trámite se sustituye el visado del Ministerio de Salud por una declaración jurada del ingeniero o del arquitecto, en la cual da fe del cumplimiento de la normativa vigente en materia sanitaria. El procedimiento, establecido por el Gobierno a través del Decreto No. 33799-MP-MIVAH-S-MEIC, publicado en el Diario Oficial La Gaceta No. 112, del martes 12 de junio de 2007, indica que la declaración jurada original debe ser entregada en el CFIA (para los casos de trámite físico). La aplicación del trámite para proyectos de vivienda unifamiliar mediante la declaración jurada es de acatamiento obligatorio, lo cual quiere decir que sólo existe esa vía para realizar dicho proceso.

El procedimiento pretende mejorar la eficiencia de los trámites de construcción, para disminuir sus costos y eliminar requisitos innecesarios y acciones duplicadas. Este procedimiento ha surgido en el seno del propio sector, el cual ha solicitado que se haga valer su responsabilidad profesional en los proyectos que desarrolla, en lugar de delegar la aprobación de los diseños en funcionarios de diversas instituciones públicas. Pretende, además, facilitar la inversión, el desempeño de los profesionales y la defensa al usuario contra trámites innecesarios. Las principales beneficiadas serán las familias que buscan cumplir con una necesidad y un derecho básico y fundamental: la vivienda.

Estas son algunas de las consultas más frecuentes que los colegiados han planteado al utilizar el nuevo procedimiento:


¿Por qué ya no es necesario hacer este trámite físicamente, en los casos de Viviendas tramitadas mediante APC?

El CFIA reafirmando su compromiso y esfuerzo para lograr garantizar siempre las adecuadas condiciones de eficiencia, continuidad, calidad y confiabilidad que se necesitan en la prestación de los servicios a los colegiados y a la comunidad costarricense. Es que ha habilitado en el sistema digital de Administrador de Proyectos de Construcción la recepción en línea de la declaración jurada, amparados en la Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos.


Entregar la Declaración Jurada original en el CFIA, para trámite físico ¿implica realmente una simplificación del trámite?

Sí, ya que; vale la pena valorar, que el tiempo que le toma al profesional venir al CFIA a dejar una declaración jurada en la Sede Central o en las Sedes Regionales, no se compara con las semanas que puede llegarse a tardar el Ministerio de Salud en revisar un proyecto de vivienda unifamiliar.


¿El profesional debe pagar algo cuando presenta la Declaración Jurada?

No. Cuando el profesional trae la Declaración Jurada al CFIA o sus sedes, solo debe aportar su cédula para validar la presentación de la Declaración.

Hay que tener claro que el Decreto Ejecutivo 33799-MP-MIVAH-S-MEIC, en el cual se sustenta la Declaración Jurada, sigue las mismas disposiciones que rigen actualmente el ordenamiento administrativo, al indicar que si la gestión la hace personalmente el interesado, no requiere autenticaciones, pues el funcionario que la recibe la confrontará con el documento de identidad respectivo.

Ahora bien, si por alguna circunstancia el interesado no puede realizar la gestión personalmente en cualquiera de la sedes del Colegio Federado, el ordenamiento contempla la posibilidad que la declaración sea presentada con la autenticación de un Notario Público, quien será el que tiene el deber hacer constar que el estampado de la rúbrica fue en su presencia. Según se observa, ambos mecanismos para presentar la declaración jurada, lo que buscan es la seguridad jurídica para todas las partes involucradas, otorgando por igual una presunción de certeza y veracidad a las rúbricas que el suscriptor ha realizado en el de dicho documento. En ese sentido, lo que eventualmente tendría que pagar el profesional sería el monto correspondiente por la autenticación de la firma al profesional en derecho de su elección.

Por este motivo, se considera que los beneficios que implica eliminar los desplazamientos y tiempo de espera para el visado del Ministerio de Salud, son ampliamente superados por ese costo.


Con este nuevo procedimiento, ¿se deben entregar más documentos?

No. Mediante la Declaración Jurada se entrega en el CFIA un documento en el que consta la disponibilidad de abastecimiento de agua potable del proyecto constructivo, del sistema de evacuación y disposición de agua residual a utilizar en la vivienda y, si existen, los alineamientos fluviales extendidos por el INVU en caso de afectación de paso de curso de agua o servidumbre de paso de tubería. Toda esta información está contemplada como parte de los estudios preliminares que todo profesional debe realizar en un proyecto, y está contemplado, como siempre lo ha estado, como parte de la tarifa establecida por el CFIA.

Anteriormente, esta información se debía remitir al Ministerio de Salud para obtener el visado correspondiente. Por tanto, el nuevo procedimiento no implica trámites nuevos ni estudios que no se debieran realizar anteriormente. Sólo se modifica el lugar de entrega y se simplifica la documentación donde consta que se realizaron los estudios.


Con este nuevo procedimiento, ¿se deben hacer más estudios?

No. Algunos profesionales han consultado sobre las pruebas de infiltración, la cual no constituye un estudio nuevo, pues desde mucho tiempo atrás existe la obligación de determinar el sistema de evacuación y disposición de agua residual, según consta en el Código de Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias en Edificaciones del CFIA (año 1995), Capítulo 7, Artículo 7.116. Veamos:

Artículo 7.116: Para determinar la aceptabilidad del sito y establecer las dimensiones del sistema subterráneo de eliminación deben realizarse pruebas de infiltración. Deben ejecutarse suficientes pruebas en agujeros separados para asegurar la validez de los resultados.

En el artículo siguiente (7.117), se indica con detalle el procedimiento para realizar la prueba y la manera de calcular la tasa de infiltración.

Asimismo, es importante aclarar que las pruebas de infiltración pueden ser realizadas por un laboratorio o por el mismo profesional encargado del diseño de la vivienda.


Esos nuevos documentos, ¿implican mayores responsabilidades ante la ley, a las que se tenían con el anterior tipo de trámite?

No. Solo en el caso que declarante, con mala fe o dolo, falsee la información indicada en la declaración jurada, podría verse implicado en un proceso penal y sujetos a las sanciones que se establezcan el ordenamiento jurídico.

Si esto fuera así, el declarante podría incurrir en el delito tipificado en el artículo 311 del Código Penal, correspondiente al perjurio o falso testimonio.

Por otro lado, si la información fuera incorrecta por descuido del declarante, la sanción es la revocación de visado y eventualmente, inicio de un proceso disciplinario en el CFIA, tal como ha ocurrido hasta ahora.

Entonces, en conclusión el nuevo procedimiento no implica consecuencias diferentes o mayores para el colegiado, más que las ya establecidas por ley, si no se cumple de manera correcta.


Si el Ministerio de Salud ya no revisa los planos, ¿cuál será su papel en el contexto del cumplimiento de la normativa sanitaria?

El Ministerio de Salud seguirá vigilante que el ordenamiento jurídico a su cargo se cumpla, como se realizado hasta ahora y para ello procederá a reforzar la inspección en el campo, puesto que sus funcionarios ya no tendrán que visar los planos de vivienda unifamiliar, aunque efectivamente este trámite se mantiene para los demás tipos de construcción. De esta manera, se podrá corroborar que lo que se haya presentado en el momento del trámite sea lo que efectivamente se está construyendo en la obra, lo cual no era posible revisar con el procedimiento anterior.

En ese sentido, el artículo 15 del Decreto 33799-MP-MIVAH-S-MEIC indica que con respecto a la fiscalización de los proyectos por parte del Ministerio de Salud, el Área Rectora correspondiente del Ministerio de Salud, podrá realizar inspecciones en cualquier momento, durante la construcción o después de su finalización, para verificar el cumplimiento de lo declarado bajo fe de juramento por el profesional responsable.


Para el Trámite Físico, ¿EL CFIA me recibe los planos si no traigo la Declaración Jurada?

No. Para obtener el visado del CFIA, para trámite de vivienda unifamiliar, será indispensable presentar el original impreso y copia de la Declaración Jurada ante el CFIA, sea en su Sede Central o en sus Sedes Regionales. Con el visado del CFIA, el profesional podrá proceder a solicitar el permiso de construcción ante la Municipalidad respectiva.


Si ya tengo el plano visado por el CFIA, ¿puedo entregar mis planos de vivienda unifamiliar en el Ministerio de Salud?

Si el plano fue visado por el CFIA antes del lunes 13 de agosto, deberá entregar en el Ministerio de Salud el plano y todos los requisitos para obtener el visado correspondiente. Todos los planos que el CFIA ha recibido a partir del 13 de agosto ya se han ajustado a los lineamientos del Decreto No. 33799-MP-MIVAH-S-MEIC, y por lo tanto, el visado del CFIA implica que se presentó la Declaración Jurada correspondiente. En virtud de lo anterior, el Ministerio de Salud cuenta con copia de ésta y procederá, posteriormente, a visitar el sitio de construcción para confirmar su cumplimiento.


¿Dónde consigo la Declaración Jurada?

El formulario para presentar la Declaración Jurada está disponible en este link: www.cfia.or.cr/declaracion.htm


¿Qué debo poner en la Declaración Jurada?

Es importante tener en cuenta que para llenar el formulario, el profesional debe contar con la información pertinente para cada uno de los casos que se menciona a continuación:

Vivienda abastecida por:
* Acueducto: Número de oficio de la carta de disponibilidad de agua potable o fecha de sello de disponibilidad de agua potable, emitida por el ente administrador.
* Pozo: Número de oficio, nombre de laboratorio y fecha del análisis físico-químico y bacteriológico de aguas.
Sistema de evacuación y disposición de aguas residuales:
* Alcantarillado sanitario: Número de oficio de la carta de disponibilidad de alcantarillado sanitario o fecha de sello de disponibilidad de alcantarillado sanitario, emitida por el ente administrador.
* Tanque séptico: Laboratorio, empresa o nombre del profesional (incluyendo su carné) encargado de haber realizado la prueba de infiltración, fecha del informe, tasa crítica de infiltración y longitud de drenaje.
* Sistema de tratamiento de aguas residuales: Fecha y número de resolución del Ministerio de Salud.
Restricciones al terreno:
* Afectación por paso de cursos de agua o servidumbres: Fecha del alineamiento fluvial extendido por la Dirección de Urbanismo del INVU. Se debe indicar adicionalmente, servidumbres de tuberías de cualquier índole, servidumbres peatonales y cualquier otra restricción (ejemplo: tendido eléctrico), según sea la condición particular del proyecto.

Si tramito por APC, ¿cuál es el procedimiento para la Declaración Jurada?

El procedimiento para realizar el trámite simplificado ante el CFIA, a través de APC, es el siguiente:

· Envío del proyecto mediante APC. · Recibo de correos de monto de tasación y de Declaración Jurada: De manera paralela a la notificación electrónica del monto de tasación, el profesional recibirá un correo electrónico con las indicaciones para llenar y enviar el formulario de la Declaración Jurada, que está disponible en formato digital en el APC dentro de la cejilla de “Otros Trámites”, en la opción de “Trámites Declaración Jurada Ministerio de Salud”. Una vez editada la declaración se debe Guardar para que la misma sea procesada.

· Recibo de plano sellado: Cuando se haya recibido, en el CFIA, la versión digital de la Declaración Jurada, y se haya cancelado el monto correspondiente a la tasación, el profesional será notificado de que su plano ha sido sellado y podrá descargarlo del APC. · Solicitud del permiso de construcción ante la Municipalidad. El profesional puede consultar cuales Municipalidades cuentan con conexión para Tramite de Permiso de Construcción de Vivienda Unifamiliar.


Si tramito físicamente (en la plataforma de servicio o Sedes del CFIA), ¿cuál es el procedimiento para la Declaración Jurada?

* Completar formulario de Declaración Jurada: El profesional tendrá el formulario disponible en línea, lo podrá llenar e imprimir para presentar el original (autenticada por un Notario Público, en caso de que no sea el profesional quien realice el trámite) ante el CFIA, en su sede central o sus sedes regionales.
* Entrega de planos físicos, copia digital del plano (empaquetado en formato zip y en formato dwg) en CD, otros requisitos establecidos en la Guía de Trámites del CFIA) y Declaración Jurada al CFIA: El profesional entregará los planos, los requisitos y la Declaración Jurada en la sede central o las sedes regionales del CFIA. El Decreto obliga también a solicitar una copia digital del plano, para efectos del Ministerio de Salud, que deberá ser entregado en un CD en formato “dwg” junto con los otros requisitos.
* Pago del monto de tasación: Una vez que el profesional haya cancelado el monto correspondiente a su proyecto, obtiene el plano sellado, tal y como se realiza en la actualidad.
* Solicitud del permiso de construcción ante la Municipalidad.

¿En qué legislación se sustenta la Declaración Jurada?

Esta simplificación y los requisitos que se están solicitado para llevar a cabo dicho trámite por medio digital y en físico, se sustenta en el Decreto No. 33799-MP-MIVAH-S-MEIC, publicado en La Gaceta No. 112, del martes 12 de junio, el cual es el resultado de un esfuerzo conjunto del Ministerio de Salud, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos.

 
  © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - 2013
Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica
Teléfono: (506)2202-3900 | San José - Costa Rica, Centroamérica