Disminuye porcentaje de construcciones sin permiso municipal

San José, 2 de setiembre de 2016
  • El porcentaje actual de evasión es de 15%, en el año 2009 se encontró un 23% de construcciones sin permiso municipal.
  • Las regiones que mantienen más informalidad son Guanacaste y la Zona Norte, donde una de cada cuatro construcciones visitadas no cuenta con el permiso municipal correspondiente.

Los resultados de los informes de inspección realizados por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, indican que en los últimos años ha disminuido el porcentaje de obras que se construyen a nivel nacional sin el correspondiente permiso municipal de construcción. En el año 2015, el total de construcciones sin permiso representó el 15% del total inspeccionado, mientras que en el 2009 alcanzó el 23% de las obras.

Datos de la investigación

Los informes se basan en inspecciones y verificación de documentos en obra y en municipalidades de 2090 proyectos en etapa constructiva, donde se visitaron 6 regiones que reúnen a cantones en todo el país. Esta muestra estadística tiene un nivel de confianza mayor al 98% con un margen de error menor al 3%, del total de 37 863 registros con dirección técnica que constan en la base de datos del CFIA del 2015.

Del total de inspecciones realizadas, 307 carecía del permiso municipal correspondiente, lo que representa un 15% del total. Las inspecciones fueron realizadas por profesionales en ingeniería y en arquitectura de los Departamentos de Régimen Disciplinario y de Sedes Regionales del CFIA

Resumen por zona geográfica

Ubicación Obras visitadas Cantidad obras sin permiso municipal % obras sin permiso municipal
Zona Norte 135 33 24%
Guanacaste 224 53 24%
Pacífico Central 127 25 20%
Zona Sur 83 13 16%
Zona Atlántica 131 20 15%
Región Central 1390 163 12%
Total 2090 307 15%

Entre los cantones que tienen mayor cantidad de obras sin permiso, se encuentran:

Cantón Obras con permiso Obras sin permiso % evasión
San José 65 43 40%
San Carlos 83 24 22%
Alajuela 123 24 16%
Nicoya 42 13 24%
Garabito 3 9 75%

Por otro lado, los cantones que destacan por tener el 100% de cumplimiento son:

Cantón Obras visitadas
Parrita 47
Santa Ana 38
Escazú 23
Montes de Oca 23
Alajuelita 18
Mora 18
Limón 12

Resumen por tipo de obra visitada

En el análisis de los datos recabados, se encuentra evasión de la normativa en diversos tipos de obras constructivas, como industria, bodega, institucional, locales comerciales, cabinas, urbanizaciones, residencias, apartamentos, oficinas y condominios.

Los datos indican que las carreteras, puentes y hoteles inspeccionados tienen un 100% de cumplimiento del permiso municipal. Además, la tendencia de evasión ya no está en el área residencial y habitacional, donde se concentraba la evasión en las inspecciones anteriores. En las inspecciones del 2015, la evasión se concentró en las obras industriales, y de bodegas.

Principales conclusiones

Es importante mencionar que algunas inspecciones en las diferentes localidades, se realizaron con los respectivos inspectores municipales. Posteriormente, se procedió a enviar la información recabada a cada Municipio.

Los resultados obtenidos tienen como propósito hacer conciencia en las instituciones relacionadas con la aprobación de los proyectos y el otorgamiento de los respectivos permisos, con el fin de que se tomen las medidas correctivas en la ejecución de las obras.

Para el CFIA, es indispensable que se cumpla con la normativa técnica para la seguridad de las obras, de los habitantes y de los usuarios de las construcciones, ya que los proyectos informales que se construyen bajo conocimientos empíricos tienen el riesgo de que sean de baja calidad, en cuanto a mano de obra y materiales utilizados, por lo que se podría poner en riesgo la seguridad de la vida y los bienes de los ocupantes. Esto se evita con el correcto cumplimiento de la normativa ambiental y urbana.

Además, el propietario de una obra en construcción sin permiso municipal puede enfrentar una multa del 50% sobre el costo del permiso de construcción, o incluso se arriesga a la demolición de la obra.

Cuando la obra está registrada debidamente, los usuarios cuentan con respaldo institucional en caso de una demanda o denuncia por mala praxis en contra de los profesionales encargados de estas obras. Quienes evaden el cumplimiento de la legislación, también se quedan sin este respaldo institucional.

Para ver el informe completo Ver aquí

Redes Sociales:

Top

Subir