Presentan guía técnica para uso eficiente del agua y la energía para edificaciones del país

San José, 14 de junio de 2017

Esta guía es resultado del Acuerdo de Cooperación firmado en mayo 2014 entre el MIVAH, el IFC, el CFIA, la Fundación Promotora de Vivienda (FUPROVI) y el Ente Costarricense de Acreditación (ECA). Además, contó con el apoyo financiero de la Fundación CRUSA, así como de una donación no reembolsable de la Cooperación Suiza-SECO, el Gobierno de Japón y Gobierno de Canadá a través del IFC.

Esta mañana, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos de la República de Costa Rica (MIVAH) y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), con la cooperación técnica y financiera de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial, presentaron la Guía técnica para la eficiencia en el uso del agua y la energía de las nuevas edificaciones en Costa Rica, con el fin de promover medidas sobre sostenibilidad y eficiencia en toda nueva construcción.

Esta Guía Técnica es de uso voluntario, pretende que tanto los profesionales y el público en general, empiecen a introducir los conceptos de la construcción sostenible en sus proyectos.

El proyecto consta de tres secciones: matriz de implementación, eficiencia energética y eficiencia en el uso del agua (medidas de ahorro costo efectivas para vivienda social, vivienda unifamiliar, multifamiliar, comercios, hospitales y hoteles).

Para el MIVAH y el CFIA esta guía forma parte de un compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, así como los compromisos adquiridos por Costa Rica frente a los acuerdos de la COP 21 de París realizada en el 2015.

Para el Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Rosendo Pujol Mesalles el lanzamiento de la Guía Técnica para uso eficiente del agua y la energía en las edificaciones de vivienda, constituye un paso importante a través del cual se busca aumentar el ahorro del agua y también, darle más confort a las personas que habitan las viviendas en el país. En este sentido indicó: “No se trata de obligar, sino de promover la educación y la divulgación respecto de mejores prácticas de arquitectura e ingeniería”.

Según lo indica la Matriz de Implementación con las medidas plasmadas en la guía técnica se pretende un ahorro de energía y agua, superior al 19% en todas las tipologías de edificios.

El Presidente del CFIA, Arq. Abel Castro explicó: “como parte de nuestra misión, trabajamos en iniciativas que permitan fortalecer el desarrollo del ejercicio profesional eficiente, responsable e interdisciplinario de las ingenierías y de la arquitectura con el progreso sostenible del país. Y justamente, esta guía pretende generar esas mejoras y aplicar construcción sostenible en la edificación de cada proyecto”.

Por su parte, Kristtian Rada, Líder del Programa de Ciudades y Gobiernos para América Latina y El Caribe del IFC señaló: “la Guía Técnica promoverá la creación de nuevos mercados para la construcción sostenible en Costa Rica. Además, generará las bases para que los profesionales en ingeniería y arquitectura, así como los constructores y desarrolladores, tengan lineamientos claros para implementar medidas de eficiencia en todas las edificaciones, generando un salto hacia la construcción sostenible en el país”.

La Guía Ténica para la eficiencia en el uso del agua y la energía de las nuevas edificaciones en Costa Rica se puede adquirir en las oficinas centrales del Colegio de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).

Temas relacionados: SOMOSCFIA - CFIA

Redes Sociales:

Top

Subir