CFIA evaluó la calidad de viviendas de interés social en el país

San José, 9 de Diciembre de 2021
  • El Informe tiene como objetivo evaluar la calidad de las soluciones de vivienda que se entregan a los sectores más vulnerables de la población y corroborar así la adecuada administración de recursos del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV).
  • 247 de las visitas fueron efectivas, y 23 no se lograron llevar acabo por distintas razones.

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) desarrolló el Undécimo Informe sobre Vivienda de Interés Social, que implicó evaluar la calidad en una muestra representativa de 270 viviendas de bonos individuales en todo el país, gestionados por16 entidades financieras inscritas al Sistema Financiero Nacional de Vivienda.

En este informe, contempla viviendas individuales registradas ante el CFIA en el 2019 y evaluadas este año. Así mismo, se realizaron inspecciones en las viviendas ya construidas, y una entrevista a la persona beneficiaria del bono de vivienda, con quien se desempeña como jefa (e) de hogar o a un miembro de la familia beneficiaria. Durante el año 2021 se incluyó además la revisión de tres proyectos verticales de vivienda de interés social, ubicadas en zonas urbanas del Gran Área Metropolitana.

Caracteristicas de las viviendas:

  • 50% se construye en 44 días; un 84% son terrenos planos; un 86% terrenos rurales y un 50% lote menor a 300 metros cuadrados.
  • Estructuras del Techo: metal 97% y de madera 3%.
  • Paredes: 57% de prefabricado y un 26% Mampostería.
  • Tanque Séptico: Mampostería un 50% y de Plástico un 50%.
  • Aguas Residuales: Aguas residuales en sistema pluvial un 17% y faltan cajas de registro en un 30% de las viviendas.
  • Cielo Falso en un 48% y un 84% es Tablilla PVC.
  • Puertas: Madera en un 71% y 29% .
  • Tubería PVC expuesta 115 en un 47%.
  • Canoas: 63% PVC y un 37% HG.
  • En los proyectos verticas, según información entregada por el Banhvi, los proyectos visitados tienen un costo final por unidad que se ubica en un rango entre los 32 - 34 millones de colones.

Hallazgos por vivienda visitada

En el gráfico: El dato refleja el problema detectado por vivienda de interés social y la evolución comparativa con las últimas auditorías

“Para el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos este trabajo es importante. Recordemos que estas auditorías de calidad, responden a un convenio entre el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) y el MIVAH, las recomendaciones que han surgido de las auditorías, han sido consideradas para procesos de mejora. Durante el año 2022, tenemos planificado, con un equipo de la Dirección de Vivienda y Asentamientos Humanos, analizar el instrumento y proponer cambios sustantivos, con el objetivo de mejorar la evaluación”, indicó la Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos Gómez.

Por su parte, el Presidente del CFIA, Arq.Rashid Sauma R., explicó que "Este informe busca valorar posibles mejoras en la calidad técnica de las viviendas. Lo que se pretende es coadyuvar en la mejora del Sistema Financiero Nacional de Vivienda, por lo que, la auditoría en realidad, tiene una visión proactiva que permita a las autoridades de Gobierno, tomar decisiones sustentadas en un estudio técnico formal como lo es esta auditoría".

Recomendaciones

  • Presentar los resultados del informe a las instituciones vinculadas al sector vivienda, como lo son las entidades autorizadas, empresas consultoras y constructoras de viviendas, profesionales responsables y fiscalizadores(as) de inversión.
  • Los profesionales responsables de la ejecución de la vivienda y los profesionales fiscalizadores deben ser más rigurosos en su inspección técnica, para minimizar los problemas técnicos encontrados.

Viviendas individuales

  • En la parte eléctrica, se observó una tendencia al cumplimiento del Código Eléctrico. No obstante, aún existen fallas en: disyuntores AFCI (falla de arco), tomas GFCI (falla de tierra), tomas “tamper resistant”, segunda tierra y en algunos pocos casos, no se encontró el segundo medio de desconexión. Es importante que el Banhvi tome acciones para evitar a toda costa el uso de cuchillas como disyuntores principales.
  • Se sugiere que el Banhvi implemente un sistema para que la familia califique el servicio recibido por la constructora, como un medio para monitorear la calidad del mismo y diferenciar o filtrar con cuáles constructoras seguir trabajando.

Proyectos verticales

  • La modalidad vertical presenta una gran oportunidad para producir Viviendas de Interés Social en zonas urbanas.
  • Existen retos importantes en lo que respecta a la vida en comunidad y el mantenimiento económico futuro del inmueble.
  • Sesión de lecciones aprendidas. Que incluya las etapas de: planificación, diseño, construcción, post-entrega.

Vea la presentación de la conferencia de prensa aquí

Redes Sociales:

Top

Subir