Agencia de Acreditación de programas de Ingeniería y de Arquitectura

Español Inglés

Información General

Misión

Coadyuvar, mediante la acreditación, con la mejora continua de los programas académicos de Ingeniería y de Arquitectura.

Visión

Ser garante del aseguramiento de la calidad de los programas académicos de Ingeniería y de Arquitectura.

Política de Calidad: "Ad optimus certamus"

Nos esforzamos por proveer servicios de acreditación para programas de Ingeniería y de Arquitectura, que satisfagan las necesidades y expectativas de las instituciones de educación superior, fundamentados en las mejores prácticas reconocidas internacionalmente, los principios y valores del CFIA y el compromiso con la mejora continua.

Acreditación

Descripción: La acreditación es un proceso de evaluación voluntario, que busca determinar si un programa formativo de ingeniería o de arquitectura, cumple los estándares de calidad establecidos. Para este fin se utiliza un modelo de acreditación con criterios y procedimientos que siguen las buenas prácticas establecidas por la Alianza Internacional de Ingeniería en el Acuerdo de Washington y por las buenas prácticas consignadas en el Acuerdo de Canberra para Arquitectura.

Los criterios de acreditación comprenden la evaluación de los atributos de los graduados, la mejora continua, las políticas y procedimientos de apoyo al proceso formativo de los estudiantes, el currículo académico y el ambiente del programa.

El proceso de acreditación comprende dos momentos de evaluación: El primero de autoevaluación desarrollado por propia comunidad académica con miras a la autorregulación y a la preparación de la visita de acreditación. El segundo de heteroevaluación realizado por pares académicos y representantes de la profesión, que realizan una visita al programa para verificar lo consignado en el documento de autoestudio.

El consejo de acreditación de programas de Ingeniería y de Arquitectura, es el organismo perteneciente al CFIA, encargado de la administración del proceso de acreditación de programas de Ingeniería y de Arquitectura de Costa Rica, en cumplimiento de los fines primordiales que estipula el artículo cuarto de la Ley Orgánica del CFIA, en cuyos incisos a y c, se establece:

  • Estimular el progreso de la ingeniería y de la arquitectura, así como de las ciencias, artes y oficios vinculados a ellas.
  • Promover las condiciones educativas, sociales, económicas, técnicas, artísticas y legales necesarias para la evolución de las profesiones que lo integran y cooperar con las instituciones estatales y privadas en todo aquello que implique mejorar el desarrollo del país.

Objetivos de la acreditación:

  • Asegurar a la comunidad nacional e internacional, que un programa de estudios, cumple con los criterios establecidos para brindar la formación pertinente, que faculte a sus graduados solicitar la licencia para el ejercicio profesional, de la Ingeniería o de la Arquitectura en Costa Rica.
  • Estimular la mejora continua de los programa de estudio de Ingeniería y de Arquitectura.
  • Favorecer el reconocimiento de los estudios realizados en otros países, para la autorización del ejercicio profesional, dentro de lo que disponen los convenios, tratados, acuerdos bilaterales o multilaterales suscritos por el país.

Información de Contacto

Agencia de Acreditación de Programas de Ingeniería y Arquitectura (AAPIA)

Jefe: Dr. Ing. Daniel Hernández Jiménez

Coordinadora de Acreditación: Ing. Celina Siles Ulloa.

Coordinadora de Acreditación: Ing. Andrea Chacón Avilés. MSc.

acreditacion@cfia.cr | Teléfonos: (506) 2103-2250 / (506) 2103-2210 / (506) 2103-2313

Top

Subir